domingo, marzo 25, 2007

Mosaico Renovado

Con una nueva imagen apareció la revista Mosaico, insertada en el diario La Prensa dominical.
Anteriormente, la revista tenía un diseño suficientemente funcional, pasivo y normal. Muchas veces opacado por la fama de la revista Ellas.
Esta vez el enfoque visual (y quizás de contenido) ha sido de proyección más refinada y seria. Quizás destinado a un público de gusto más maduro.
La portada de estreno realmente es de buen gusto artístico y bastante atrevida, al mostrar un desnudo femenino (algo inusual en nuestra sociedad conservadora). Pero el cromatismo dominado por una hermosa luz azul le añade gran refinamiento, al igual que el estilismo de la modelo.
Lastimosamente, la tipografía de la portada carece de continuidad con el interior y su forma no transmite la elegancia sugerida.

Esta vez nos muestran un logotipo para la revista.
Algo que anteriormente carecía.
Es interesante, limpio, simple y muy al estilo Bauhaus (me parece que en dicho diario les encanta la tipografía modernista, especialmente Futura).
El contraste de grosores entre palabras para mostrar el nombre, es delicado y armonioso.
La M recuerda una B mayúscula acostada.
Me parece que podrían haber utilizado alguna otra tipografía san serif, de mayor elegancia y vanguardismo.

Su diseño editorial es más limpio y simple, mostrando mayor espacio blanco, fotografías más grandes, con mejores tomas y mayor orden.
Muchas veces recuerda la diagramación de Blank.
El uso de la tipografía san serif geométrica no combina muy bien con el estilo de la revista y con la otra Serif. Quizás otra fuente san serif, con un estilo humanista o grotesk pudiera ofrecer mayor diferenciación y gracia a la composición.
Los artículos inician con fotografías que ocupan el ancho de la página, sin sangrar.
Una diagramación de 3 columnas, donde se emplean 2 para texto y la restante para material de apoyo, es el estilo dominante.
La tipografía es empleada con mayor gusto, de forma más tradicional y elegante. Los titulares y cuerpos de texto emplean fuentes con serifs (al fin!), con un interlineado más relajado y un tamaño de fuente menor, pero suficientemente legible, incrementando la sensación de sofisticación.

El diseño del tema principal (de la portada), emplea 2 fotos, una dominante a página entera a la izquierda, con un bloque de texto que inicia el artículo, sobre un fondo blanco, a modo de recorte.
El uso de elementos gráficos de tamaño pequeño, como filetes delgados en las partes superiores de las páginas y el logotipo chico en los laterales superiores, armonizan con el resto de los elementos.

El estilo fotográfico ha sido mejorado, usando tomas con encuadres más elegantes al igual que de estilo más actual (profundidad de campo, claroscuros, tomas con gran angulares, etc). Esperemos continúen de esa manera. Es decir, la elegancia y parte artísica se muestra también en la expresión fotográfica de sus artículos.

Esta vez, desarrollaron un sistema de señalización de secciones, que muchas veces incluye la fotografía del autor del artículo. no se diferencian cromáticamente, pero los tonos usados son elegantes. Igualmente, es muy apropiado el uso del retrato del autor monocromático, para armonizar con la composición sin distraer del tema principal.

Ahora los pies de fotos son alineados y mostrados todos juntos en la columna designada para ello, mostrándolas entre filetes. Generalmente, están cerca de la imagen principal y al incio del artículo.
Para decodificarlas, usan un orden numérico, pero en las fotos resaltan demasiado los cuadros sobre los cuales son colocados dichos números.


Otro aspecto donde fallan es el uso de la inicial caída.
Dejan dicha letra demasiado chica, con un espacio demasiado grande al rededor, lo cual deja pensando si fue un error o fue intensional.
Creo que es mejor aumentar el tamaño de la letra, pero menor grosor.

En general, el uso del color es mejor, más controlado, con tonos poco usuales (como el lavandan en esta muestra), pero que ayudan a darle ese aire un poco sofisticado.



Viendo también este artículo de Ellas, de hace 2 días, donde anunciaban el relanzamiento, deja algo qué pensar, pues no muestran lo que prometen: el anuncio mostraba a Leonardo Di Caprio; el producto acual muestra otra cosa.

En conclusión, el rediseño de la "revista" es muy agradable, pero si deseaban realizar un "aproach" más elegante, quizás se quedaron en el camino, pues su diseño es tal como debería ser el de una revista normal, sin exageraciones, con buen diseño, artículos bien redactados e intelectualmente interesantes.
También podrían volver a estudiar el tema de la distribución de los artículos vs. los anuncios, puesto que muchas veces el diseño de la revista se ve deteriorado por tantos avisos yuxtapuestos al diseño editorial. Quizás, evitarlos en los artículos principales y/o colocarlos al incio y dejar los artículos para el final.
De todas formas, Felicidades por el esfuerzo.

No hay comentarios: