lunes, octubre 17, 2011

Imagen de Panamá

Esta es la imagen o logotipo que nos representa en el extranjero.
Colorida (parecen los colores de la bandera "gay") mariposa distorcionada.
Fondo negro.

Tipografía blanca de estilo geométrico.  No sé porqué siempre utilizan esta clase de tipografía con el nombre del país.
A simple vista es muy agradable y llamativo todo el logotipo. Pero habrán tomado en cuenta las connotaciones que todo esto lleva?

Por ejemplo: la mariposa GIGANTE no ayuda a transmitir un mensaje que hay insectos de enorme tamaño aquí (como las polillas gigantes que parece pequeños pájaros?).

Su distorción puede connotar que la imagen de Panamá está distorcionada, errónea.  Tal y como es actualmente: se proyecta una situación, pero se vive otra.
El color negro imagino que lo emplearon por la elegancia y modernismo que pueda comunicar. Pero también puede connotar peligro, muerte y oscuridad.  Y no es esa la situación actual del 2011 en el país?  Por lo que es mucho más sugerido que se emplee el fondo blanco para evitar estas posibles connotaciones (mirar ejemplo de logo de Bahamas).

El colorido de la "mariposa", que reitero, la hace ver bien "gay" en el sentido homofóbico y alegre en el contexto del significado real de dicha palabra, comunica perfectamente la alegría de nuestro carnaval, el humor siempre alegre del panameño y el gran colorido de nuestros paisajes. Aspecto del emblema muy atinado.

Las formas de la tipografía geométrica con las cuales se levantó el nombre del país personalmente me agradan porque son modernas y armonizan con las curvas del ícono, creando gran armonía. Pero me parece que se cae en la misma representación gráfica del nombre de "Panamá" que desde hace muchas décadas se ha empleado en las diversas campañas gráficas de nuestro istmo.  Realmente pueden haber mejores tipografías que representen nuestra variedad y gracia particular.  Pero como solución armónica de este emblema es suficientemente correcta.

Debajo de estas líneas, se muestran un par de ejemplos recientes de identidades gráficas creados para la promoción del país.









Por último, un ejemplo digno a imitar, de las Bahamas.
Algunas personas ven muy similares este logotipo al de "Panama se queda en ti". Pero como el de BAhamas surgió primero es posible que para evitar enfrentas legales hayan decidido cambiarlo por el de la mariposa.

No hay comentarios: