La nueva ola del diseño mixto entre elemento fotográficos y bidimensionales que inició con la publicación del baratillo anual de Bon Bini del 2004, se manifiesta en las publicaciones nacionales.
Este estilo, donde los elementos vectoriales bidimensionales (muchas veces orgánicos o geométricos) que se intercalan con los fotográficos para completar la imagen, resulta muy atractivo para el ojo, si es bien interpretado.
Abajo algunas líneas sobre 2 ejemplos que pude observar en la revista Weekend del jueves 1 de sept, del 2005: uno es de Samsung y otro es de la tienda de ropa femenina DDP.
A pesar de ser muy similares en el uso de elementos principales en los anuncios y del tratamiento gráfico, un análisis más profundo revela 2 técnicas para el mismo estilo.
Anuncio DDP.
En este anuncio, la silueta de la modelo contrasta fuertemente con las líneas inorgánicas y rectas del fondo.
Usa elementos fotográficos con fuerte perspectiva, recortados, muy estilo collage, llevados a su forma básica, manteniendo su nivel de formalidad (realista).
Las líneas y formas rectas fluyen hacia la imagen de la modelo, haciéndola sobresalir.
La gama cromática oscila entre matices cálidos como naranja, magenta, amarillos cítricos, y ocres.
Aunque no es fácil de lograr,.. el punto focal puedo apostar que está en la blusa roja de la chica.
El logotipo del emisor está en un casi tercer plano de atención.
Esta composición es muy agradable a la vista, aunque algo profusa.
Quizás reduciendo el cromatismo de las fotografías que sangran en los bordes, se lograría resaltar la modelo y la marca.
Campaña Samsung
Samsung ha publicado una nueva campaña gráfica que es básicamente un festín gráfico de formas, con sutilezas retro-gráficas (fantasmas de pac-man de los ochenta), mezclado fuerte mente con escencia pop art de los fondos tipo mancha, siluetados de objetos fotográficos como edificios y transformadores eléctricos (cuyo uso en el anuncio no logro comprender).
La mezcla de elementos vectoriales con fotográficos sobre un fondo blanco es bastante agradable, a la vez que logra el impacto deseado destacando el producto.
La parte que me agrada bastante también es el uso de líneas que surgen desde el modelo fotográfico y une el producto. Recuerda mucho el uso lineal de elementos por el estudio francés M&M. Esto hace obvia las influencias gráficas del anuncio.
El gran espacio blanco ayuda a llamar la atención, y el uso de poco texto hace al anuncio más directo, pues al usar una imagen para comunicar, la misma debe ser absolutamente certera para hacerlo de manera eficiente.
Los tituales en helvética light y el copy en bloque rectangular , hacen de este elemento con estilo minimalista, el único con una composición tradicional. Claro, está de moda la Helvética, especialmente en los grosores más ligeros. Pero atreverse un poco a romper ese molde, nunca está de más. Quizás una fuente más vanguardista, quizás digital, hubiese colaborado con el mensaje de que se trata de un equipo electrónico.
1 comentario:
very interesting!. De la campaña de DDP han mezclado algunos íconos arquitectónicos de la ciudad de Panamá, he visto un par donde incorporaron un centro comercial de Mallol que hizo reciente en Paitilla, unas torres de apartamento, creo que el Puente de Las Américas...no recuerdo muy bien, tendré que investigar. De la composición como mencionaste se parece mucho a lo que hacían los diseñadores de los 20 y 30; especialmente los constructivistas rusos que hacian una gráfica con unas perspectivas bien obtusas...cerradas, Laszlo Moholy-Nagy & Cia. aunque en sus composiciones las lineas no tenian ningun foco en el que convergen las lineas de perspectivas, ni aparece ningun objeto en el centro.
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